VINO ES CULTURA. DISFRUTALO

SABER BEBER ES SABER VIVIR. BEBE CON RESPONSABILIDAD

EL VINO ES CULTURA, DISFRUTA DE LA VIDA


DISFRUTA DE LA VIDA Y LA CULTURA DEL VINO

martes, 29 de noviembre de 2016

IV SALÓN BODEGAS SIGLO XXI

Ayer, se celebro una vez más el salón de las bodegas más nuevas de España, organizado por el grupo Calduchcounicacion. http://calduchcomunicacion.com/,

Como siempre fue un placer, conversar con grandes enólogos, viticultores,  divulgadores del vino, Distribuidores, etc . y Especialmente hablar con Pepe Hidalgo, un Grande de los Grandes del vino en Europa.

Se dieron cita más de 45 bodegas, la gran mayoría de ellas ya muy conocidas por la relación calidad/precio de sus vinos. Lo cual nos indica, como en poco tiempo, nuevas bodegas, se abren un importante hueco en el mercado.

De todo lo catado destaco algunas de las bodegas y los vinos que me llamaron la atención:
-          Tomas Postigo 2014, una pena que ya apenas tiene vino, su ALTA calidad y buen precio, hacen que sus vinos, sean de los más interesantes de la Ribera del Duero. http://tomaspostigo.es/bodega-vinos/,
-          Gil Family Estates. Juan Gil Moscatel Seco 2015; La Atalaya del Camino 2014. http://gilfamily.es/,
-          Bodegas Los Astrales, alucine con el Astrales Godello 2011 D.O. Valdeorras, un vino para los que disfrutan con la elegancia y estructura de los vinos blancos. También muy bueno el Astrales 2014 de Ribera del Duero. http://www.astrales.es/,
-          Bodegas Amaren: Blanco F.B. 2015; Ángeles de Amaren 2010. http://www.bodegasamaren.com/,
-          El Regajal Selección Especial 2014. Uno de los mejores vinos de Madrid. http://www.elregajal.es/,
-          Dominio Basconcillos. Viña Magna 2014. Ribera del Duero. http://www.dominiobasconcillos.com/,
-          Finca Herrera: Bailarina 2015 de Madrid y Garnacha 2015 de Cigales. http://www.fincaherrera.es/,
-          Carlos Moro: Finca Valdehierro 2014. http://www.bodegacarlosmoro.com/es/,
-          Dominio Dostares: Estay 2014. http://www.dominiodostares.com/,
-          Astobiza: Malkoa 2015 Txakoli de Alava. http://www.astobiza.es/es/first/,
-          Cepa 21: Cepa 21; 2014 de Ribera del Duero. http://www.cepa21.com/es/,
-          Vinos del Paseante, del Grupo Codorniu, Pispa 2012 de Montsant, una gran relación precio/calidad. www.vinosdelpaseante.com/

jueves, 17 de noviembre de 2016

MORROFINO 
LA NUEVA HERRAMIENTA 
DE LA BUENA MESA

En el palacio de Cibeles de Madrid, se presento la revista MORROFINO, que es el magazine de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa España, presidida por Adolfo Muñoz.

La presentación, que fue dirigida por Adolfo Muñoz, que estuvo arropado por Grandes Profesionales de la Hostelería como: Marisa Duque, Alberto y Cándido López de Segovia, Fernando Córdoba del Faro del puerto, etc. Pero fuera del estrado estaban muchos de los miembros de Restaurantes de Buena Mesa España, que nos ofrecieron con mucho cariño, su saber hacer en forma de platos y tapas, como hacen día a día en sus establecimientos.

El magazine, será trimestral, escrito en Español e Ingles, con una tirada de 35.000 ejemplares, que se encontraran en los restaurantes de la asociación, algunas bodegas y en el Palacio de Cibeles.


También estará a nivel digital y en las redes a través de IPAD y teléfono móvil en http://www.morrofino-club.es/es/index, como en Facebook, istaGram, twiter, etc. Desde donde se podrán hacer reservas en los restaurantes de la asociación.

domingo, 6 de noviembre de 2016

XVII SALÓN DE LOS MEJORES VINOS
DE GUIA PEÑIN

Este año, han sido 220 bodegas de 55 Denominaciones de Origen, las que han acudido al salón de los mejores vinos de España de la Guía Peñin. Que como viene siendo habitual han alcanzo cifras récord de visitantes.

Estoy totalmente de acuerdo con Carlos González, en que es “el punto de encuentro de profesionales y aficionados al vino más importante de España”. Es un punto de referencia, para catar marcas conocidas y especialmente desconocidas. Es abrir paso a nuevas bodegas y marcas, que elaboran productos de alta calidad y es difícil de conocer, salvo que uno se pase, la vida por los viñedos de España.

Pero también, tengo cosas que comentar, que raro:
-          Hay bodegas de altas puntuaciones que ya no van a este Salon. ¿Por qué?.
-          Este año, me he encontrado muy pocas bodegas que no conocia. ¿Estoy muy al día? ¿No hay vinos nuevos buenos?.
-          Hay bodegueros, enólogos o viticultores, que antes venían y ahora solo mandan al equipo comercial…Si, es cierto que este año, todavía alguno estaba de vendimia o recién terminada, pero ¿Por qué No asistieron muchos de los responsables de las bodegas?.
-          Hay record de visitantes, pero me da la impresión de que cada vez menos profesionales o que sólo van para el POSTUREO …. En muchísimos pasillos y mesas de cata, había olores a perfumes potentes, de hombres y mujeres que deterioraban la cata…¿Son Profesionales?  ¿Quieren que no localicemos los matices de los vinos?... O su posición es ¿Ser vistos y sentidos?.

De lo catado destaco:
-          Antigua Real Fabrica San Miguel de Ronda. Málaga. Moscatel Morisco. http://fabricadehojalata.com/,
-          Bodegas Marañones. D.O. Vinos de Madrid. Picarana. http://www.bodegamaranones.com/es/introduccion.html,
-          Bodegas Godeval. D. O. Valdeorras. Cepas Vellas. http://godeval.com/,
-          Castell Sant Antoni. D. O.P. Cava. Torre de L´Homenatge 2005 BN GRVA. http://castellsantantoni.com/es/,
-          Alvear. D.O. Montilla-Moriles. Fino Capataz. http://www.alvear.es/index.php/es/,
-          Bodegas Osborne. D.O. Jerez… Amontillado 51-1ª VORS. http://www.osborne.es/,
-          Bodegas Barbadillo. Estaban con muy pocos vinos.  D.O. Jerez… Palo Cortado Obispo Gascón. http://barbadillo.com/,
-          Alfredo Arribas. D.O. Montsant. Trossos Tros Blanc. http://www.domontsant.com/es/bodega/portal-de-priorat-sl,
-          Bodegas Canopy. D.O. Mentrida. La Viña Escondida. http://www.bodegascanopy.com/es/,

-          Bodegas Launa. D.O. Ca. Rioja. Teo´s. http://bodegaslauna.com/,
-          Cortijo Los Aguilares. Pinot Noir. D.O. Sierras de Málaga. http://www.cortijolosaguilares.com/,
-          Viña Somoza. D.O. Valdeorras. O Tesouro. http://vinosomoza.com/,