VINO ES CULTURA. DISFRUTALO

SABER BEBER ES SABER VIVIR. BEBE CON RESPONSABILIDAD

EL VINO ES CULTURA, DISFRUTA DE LA VIDA


DISFRUTA DE LA VIDA Y LA CULTURA DEL VINO

lunes, 28 de octubre de 2013



NOVEDADES VINOS DE RIOJA 2.013

Se presento en Madrid el pasado lunes 14 el Salón de las novedades Vinos de Rioja. Es un acto institucional, donde se pueden catar todos los vinos que salen al mercado durante el año 2.013.

El acto fue presentado por el nuevo presidente del consejo regulador de la D.O. Ca. Rioja, D. Luis Alberto Lecea y Custodio Zamarra.


Alli estaban presentas cerca de 300 vinos diferentes, de las siguientes categorías: jóvenes, crianzas, reservas, gran reservas y categoría genérica, tanto blancos, rosados y tintos.

De todo lo catado destaco:
-       Tubal Crianza 2.010 Bodegas Ruconia. Un vino en su momento, con buena nariz en donde destacan los frutos rojos, la boca con buena entrada y largo postgusto. Un gran vino a seguir.
-       Ramón Bilbao, Viñedos de altura, crianza 2.010. Alta intensidad olorosa, donde los empireumáticos y las especias destacan. La boca es fresca, con un tanino en ligera arista, con buen paso por boca y que pide beber mas.
-       Macan 2.009 Benjamín de Rothschild & Vega Sicilia. Los frutos negros, los minerales y los balsámicos se notan en la nariz rápidamente. La boca viva, con un tanino que se nota, pero está integrado y que no desagrada, que hace que el postgusto sea muy largo y donde aparecen los regalices.
-       Contino garnacha, genérico 2.009. Una maravilla, la nariz cambiante (frutos rojos que pasan a gominolas, con ligeros tostados, vainillas y un fondo de sotobosque). Buena entrada en boca, con una acidez que se nota, un tanino amable, con buen cuerpo y un paso en boca de calidad. El postgusto es medio-largo de intensidad suave.
-       Gaudium genérico 2.008 Marques de Cáceres. Unos olores suaves, pero intensos a fruta confitada, que se unen a maderas tostadas y hojarasca. Seco, fresco, de cuerpo medio-alto, con todos sus componentes muy integrados. Larguísimo en boca, donde la madera y la fruta permanecen mucho tiempo.
-       Campillo reserva selecta 2.005. Extraordinario, olores a tierra mojada, con fondo de cuero viejo y frutas negras. Con una acidez que se nota y le da vida, el tanino, juega con las papilas, sin herirlas, con buen paso en boca, casi con un equilibrio perfecto, que se deja caer suavemente por la garganta. El postusto es agradable con un toque de palolu, con sabores golosos y una madera suave, con unos tostados y un mineral exquisito.

Para más información: info@riojawine.com,

lunes, 21 de octubre de 2013


PRESENTACION DE LA GUIA PEÑIN

Un año más y, con este ya van 14, se celebro el pasado jueves 10 de octubre, el salón de la presentación de la Guía Peñin, que este año hace los 24 años de existencia de la guía.

La Guía Peñin, está considerada la guía más completa del mercado español, con más de 10.200 vinos publicados y cuenta con una reputación a nivel internacional.

Este año la presentación fue en el Museo del ferrocarril de Madrid, que no fue un lugar muy idóneo, por los olores existentes en él. Allí se dieron cita más de 150 bodegas, con las mejores puntuaciones de la guía del año 2.014.
Este año, la bodega del año, fue Artadi, que llevaba más de 8 años, como opción al premio

 Juan Carlos Lopez, gerente de Artadi. http://www.artadi.com/

Próximamente se celebrara en Madrid y en Barcelona II Salón Guía Peñín de las Estrellas los vinos calificados con 4 y 5 estrellas* por su buena relación calidad-precio según la Guía Peñín de los Vinos de España 2014. Este criterio (las estrellas) se establecen en base al precio del vino y a la puntuación obtenida en la guía:
5 estrellas: vinos con 85-89 puntos y con un precio menor o igual a 5 euros y vinos con 90 o más puntos y precio menor o igual a 10 euros
4 estrellas: vinos con  85-89 puntos y con un precio de entre 5 y 8 euros y vinos con 90 o más puntos y precio de entre 10 y 13
Este salón se celebrara el 26 de Noviembre en Madrid y el 28 de Noviembre en Barcelona, ambas en horario de 11 a 21 horas.
Para más información: http://salones.guiapenin.com/salones/


miércoles, 9 de octubre de 2013

NAVALCARNERO ENTRE VINOS

del 2 al 6 Octubre


Por tercer año consecutivo, se ha celebrado en la localidad de Navalcarnero (Madrid) la semana de la vendimia. Con ella se da a conocer a todo el que se acerca, un poco más del mundo vino. Todo gracias al ayuntamiento que no para de promocionar el pueblo y sus valores.

Este municipio que da nombre a una de las subzonas de Vinos de Madrid, Navalcarnero. Cuenta con varias bodegas, que colaboran en la semana: Bodega Andrés Díaz, Bodega Manuel Muñoz, Bodega Ricardo Benito.


Las actividades fueron:
-       Taller de enología, “Un vino para ocasión. Maridaje de vinos y distintos tipos de alimentos”, que fue impartido por Ignacio Sanjuan.
-       “Visita a bodega y explicación sobre el proceso de elaboración del vino”.
-       “Concurso de elaboración de vinos en casa”. Que fue dirigido por Juan Mariano Cabellos.
-       Excursión en bici a una viña y almuerzo del vendimiador”
-       Gran fiesta de la vendimia con: una clase magistral de cata y pisado de uva.

Para más información, del evento o para próximos eventos. Oficina de turismo de Navalcarnero. 91 810 11 41


miércoles, 2 de octubre de 2013

XXVI CATA CONCURSO DE VINOS
VIÑA DE MADRID 2013

Se han entregado los premios Viña de Madrid  2013. Los ganadores del Gran Viña de Madrid han sido:
- Vinos blancos: Vega Madroño Blanco 2012 de Vinos Jeromín
- Vinos rosados: Viña Jesusa Rosado 2012 de Bodegas Muñoz Martín
- Vinos tintos de las añadas   2012-2011: Alma de Valdeguerra Tinto 2012 de V.y A. Laguna
- Vinos tintos de las añadas 2010-2009 Félix Martínez Cepas Viejas Reserva 2009 de Vinos Jeromín
- Vinos tintos de añadas anteriores a 2008 : Manu Crianza 2007 de Vinos Jeromin


Esta XXVI Edición de los Viña de Madrid,  se cataron  115 vinos procedentes de 24 bodegas acogidas a la Denominación de Origen, Vinos de Madrid.


La cata realizada por 15 catadores procedentes de  diferentes disciplinas como la sumillería, la universidad, la restauración, las tiendas especializadas, la Escuela de la Vid y otros concursos que se celebran a nivel nacional,  cumple este año su XXVI edición.