VINO ES CULTURA. DISFRUTALO

SABER BEBER ES SABER VIVIR. BEBE CON RESPONSABILIDAD

EL VINO ES CULTURA, DISFRUTA DE LA VIDA


DISFRUTA DE LA VIDA Y LA CULTURA DEL VINO

viernes, 25 de mayo de 2012


LAS D. O. RUEDA Y RIBERA DE DUERO 2.011 EXECELENTES

En Rueda es la primera vez en la historia de la Denominación de Origen que se logra alcanzar la máxima calidad.

En ambas zonas, los datos climaticos, fueron muy favorables a pesar de las altas temperaturas que se dieron algunos días en primavera y verano.

Los vinos tienen una buena estructura para aguantar el paso del tiempo, mejor que en añadas anteriores.

Este es un dato es importante para los momentos de dificultad de algunas bodegas de ambas zonas.

Más información:
http://www.dorueda.com/es/
http://www.riberadelduero.es/


 



 

jueves, 17 de mayo de 2012


5 ESTRELLAS el salón de Guía Peñín
 Mejores Vinos Relación Calidad/Precio

El martes 8 se celebro en Madrid, el primer salón de Vinos 5 Estrellas que acogió los mejores vinos españoles en su relación calidad/precio de la Guía Peñín 2012. Participaron 90 bodegas de diferentes zonas españolas, que presentaron más de 268 vinos.    www.guiapenin.com

Destacaron las siguientes bodegas y vinos:


-          Adega o Cepado. Godello 2.010.  
 Un buen Godello.
-          Agricola Labastida Tierra. Tierra 2.008 
Un gran vino para no olvidar.
-          Bodegas Angel. Un gran vino que hay que catar.
 Angel Negre 2.010 Roble.
-          Bodegas Valdemar. Inspiración 2.008 Magnifico.
-          Familia Martinez Bujanda. 
Cantos de Valpiedra Rva. 2.007 Muy Bueno.
-          Mustiguillo Viñedos y Bodega
Mestizaje. 2.010 Grandioso.
-          Fontana. Mesta Selección 2.010   
Muy interesante.
-          Juan Carlos Sancha.  
Peña el gato 2.010 Alucinante.
-          Viñas de Alange, de Alvear.  
PQ 2.010 Un gran hallazgo.
-          Vinunterrae. You & Me 2.010 
Un vino juvenil y comercial, facil de beber.


Bodegas Valdemar. Inspiración. D.O.Ca. Rioja


Viñas de Alange, de Alvear. PQ D.O. Ribera del Guadiana.


Arturo. Mesta Selección. D.O. la Mancha.


Labastida Tierra. D.O.Ca. Rioja


Angel Negre Vino de la Tierra de Mallorca

jueves, 10 de mayo de 2012


UN BRINDIS A LA MEMORIA DE 

D. LORENZO MARTINEZ-DUEÑAS

Ha fallecido Lorenzo, escritor del vino sin pelos en la lengua. Siempre decía lo que pensaba, sentara bien o no. Era una persona políticamente incorrecta, a pesar de su carrera de abogado. Por esto no se llevaba bien con muchos plumillas del mundo gastronómico. Por contra, sí con muchos bodegueros, distribuidores, sumilleres, maîtres, aficionados, lectores de sus artículos, etc.

He compartido muchas anécdotas suyas: en Burdeos, Borgoña, Champagne, en la tienda de vinos La Cava de Valderroman, de Fernando Jiménez; en el Restaurante La Romana de Madrid… y tenía razón casi siempre.

Fue durante mucho tiempo la firma fuerte de los vinos en "Terruños", la revista de la Fundación de la Cultura del vino, de "Mundo Rural", de "Vitinicultura" y más.


Un gran enamorado de los vinos blancos. Empezando por Andalucía occidental: Manzanillas, Amontillados, Palos cortados. Siguiendo por los mejores espumosos del mundo, los Champagne. Y sin olvidar Borgoña.

El otro día estuve en su casa. Tenía para cenar una crema de patata, a la que añadí unas gotas de aceite de tartufo de Alba…enseguida lo noto. Su fina sensibilidad gastronómica le siguió en todo momento. Como los helados que le traía David, del Restaurante el Padre, que agradecía siempre para pasar el mal trago de sus más de 5 pastillas en cada comida.

Descansa en paz, te recordaremos escuchando buen Flamenco y con un buen vino en la mano.



viernes, 4 de mayo de 2012


BODEGAS DE LA COSTA TROPICAL

Hace unos días estuve por la Costa Tropical granadina. Además de visitar diversos restaurantes y algunos bares de tapas esquisitas, como el pulpo seco del bar El Paso en Motril, tuve la suerte de conocer un par de bodegas particulares que me causaron gran sorpresa.

Uno de los inconvenientes allí, es que las parcelas que dejan a las vides, son en ocasiones las residuales de los invernaderos y otros cultivos tropicales. También que algunos viñedos antiguos concentran muchas variedades, lo que añade a la complicada integración dificultades en la vendimia, mezclándose racimos sin madurar, ceniza, mildium...

Como digo, este viaje tuve suerte:
-          BODEGA DE ALEJO, PEPE Y SU COMPADRE, en realidad no tiene nombre, son un grupo de siete amigos que elaboran en Motril vinos muy interesantes y golosos (como dicen que Pablo Amate adjetivó tras su cata). La uva es de la zona Contraviesa (Alpujarra granadina) y vinifican Syrah y Tempranillo. Me gustó mucho el progreso de la mezcla y ambas por separado de la cosecha 2011. Catando anteriores añadas, se nota una gran mejoría en las dos últimas. Ya comentaré la cata de los jóvenes de esta cosecha 2011 cuando reposen las botellas que me reglaron.

-          Una espectacular vista de Almuñécar tiene la BODEGA DE ANTONIO VICENTE SÁNCHEZ (empresario agrícola de la zona). En una pendiente parcela aireada por la brisa marina a casi 500 metros sobre el mar, cultiva tempranillo, syrah y cabernet sauvignon. Mezcladas hacen un gran vino que reposa en barricas de roble americano y francés. En la cata de barricas destacó una de roble americano. Hace crianza de toda la producción y de las añadas que catamos, la de 2009 sobresalía en varietales integrados.

Valga desde aquí, mi felicitación a estas dos pequeñas bodegas particulares y a otras muchas de todos los rincones de España, que elaboran un buen vino a nivel artesanal.